Arrugas - Paco Roca | Reseña


arrugas (10ª edicion)-paco roca-9788496815391 
Año de publicación: 2012
Titulo: Arrugas
Autor: Paco Roca
Género: Cómic costumbrista
Sinopsis: Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.





                                                                                  PUNTUACIÓN                                                                                 

9.5/10


                                                                     OPINIÓN PERSONAL                                                                           

Hoy os voy a hablar de esta novela gráfica que me dejó una amiga. Se trata de Arrugas de Paco Roca. De este autor solo había leído la casa que también me gustó bastante, por sus historietas, su forma de evocar la nostalgia con sus dibujos, que te hace adentrarte en el libro como si formaras parte de el, pero este me ha gustado quizás más.

Habla de la "situación" que vive por así decirlo un anciano que entra en una residencia cuando sus hijos ya no pueden cuidar mas de él, como se adapta, como percibe todo lo que pasa, la gente que conoce y como su vida se irá pareciendo cada vez más a la de esos ancianos que viven en la residencia.

Me parece una novela que habla de una forma real y triste de un tema tan delicado como es el alzheimer. Y que mejor manera de hacerlo que mediante un cómic, en el que podemos ver las reacciones, los sentimientos y el panorama. 

Habla de esta enfermedad desde el punto de vista del enfermo, y de las personas que lo rodean. De cómo al principio lo ve como una cosa tan lejana pero que se ira acercando tanto a él como a sus compañeros y de como tendrá a personas ahí que le apoyarán

Lo que mas me gusta de este autor, de sus dibujos y de los diálogos que crea es la nostalgia y tristeza que contienen, que hacen ver una situación ficticia como algo real, como algo que te emociona..

Es un buen libro para saber un poco de los sentimientos de los ancianos al vivir en una residencia, pero he de decir que algunas de las cosas son un poco exageradas, que tampoco he ido a muchas residencias, pero no todo es tan malo como lo dibuja.

Creo que lo deberíais de leer porque realmente está muy bien, original, emotivo, triste y muy pero que muy nostálgico. Y os recomiendo totalmente a este autor.

Un beso,
Laura

Comentarios

Entradas populares de este blog

Goodnight Stories for Rebel Girls | Reseña

WRAP UP | Enero

Mis manías lectoras